Población

La Institución Educativa Harold Eder, sede de José Manuel Groot, está ubicada en la comuna uno del barrio Zamorano en Palmira, departamento del Valle del Cauca. Es una Institución mixta que cuenta con la capacidad para 340 estudiantes, en ambas jornadas, es decir, mañana y tarde. Los estudiantes que hacen parte de la primera jornada son de Sexto y Séptimo. Tienen dos modelos flexibles, el primero es un grupo de Aceleración que cursa Cuarto y Quinto; son estudiantes extraedad que saben leer y escribir, pero que están atrasados en su proceso formativo por diferentes motivos. De igual forma, el segundo modelo flexible lo ocupan Sexto y Séptimo, también estudiantes extraedad que iniciaron el curso de manera tradicional (Sexto) pero posteriormente fueron matriculados en Caminar en secundaria.

El grupo seleccionado para realizar la implementación de la secuencia didáctica es 7-2 de la Institución Educativa Harold Eder sede José Manuel Groot. Es un salón de 35 estudiantes y sus edades oscilan entre los 11 y 13 años, la mayoría vive cerca de la Institución Educativa, es decir, en barrios como Zamorano, Los Mangos y El Beltrán. En ellos se observa primeramente la diferencia en cuanto a sus personalidades; asimismo, esa diferencia se ve reflejada en las habilidades que demuestran conforme avanza cada sesión. Pese a la timidez que se presentó en el aula de clase en cuanto a las participaciones voluntarias de las actividades propuestas, los estudiantes al saber que la forma en la que se iba a abordar el tema del género dramático era distinta y enfocada a aprender desde la didáctica para potencializar las competencias de escritura, su actitud cambió.

En ese sentido, durante la ejecución de las clases, se les notó más animados y participativos, generando aportes relevantes para los conceptos a tratar: género dramático, adaptación, teatro escolar e improvisación. Es importante resaltar que los estudiantes en su programación habitual ya tenían indicios sobre realizar una lectura en voz alta, pues el plan lector establecido se reduce en la lectura e interpretación de la misma; no obstante, por medio de la lectura dramática se han enfocado en elementos como: la entonación, la dicción, la narración dramática e incluso el sentido interpretativo del texto. Por otro lado, los estudiantes presentan dificultades en cuanto a la escritura, esto debido a que su principal objetivo es plasmar el pensamiento tal y como surge en su cabeza. Además, la ortografía no compensa la desorganización que ahí se presenta.  


Daniela González Jiménez
Paula Andrea Rivas Ballesteros 
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